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Ocio educativo

La educación en el ocio y el tiempo libre es el conjunto de actividades y experiencias que se realizan en el tiempo libre de niños y jóvenes con una intencionalidad educativa fuera del curriculum escolar y del ámbito familiar.

  Contribuye a la formación integral de la personalidad de los niños y jóvenes dándoles cuatro oportunidades

  • Aprender a ser (educación en afectividad, fomento de actitudes responsables y de un pensamiento autónomo y crítico, capacidad para elaborar juicios propios, etc.) 
  • Aprender a hacer (desarrollo de habilidades y estrategias; fomento de la capacidad organizativa y resolutiva, aprender a actuar con el entorno de forma responsable y justa, etc.)
  • Aprender a conocer (descubrir el mundo, conocer otras culturas y modelos de vida, etc.) 
  • Aprender a convivir (resolución de conflictos, fomento de valores como el diálogo, el respecte, la cooperación, el compromiso, la igualdad i la justicia, etc.)

Por tanto, la educación en el ocio y tiempo libre constituye un entorno educativo, que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades, situaciones y posibilidades de los niños y jóvenes, ofreciéndoles una recopilación de actividades lúdicas, atractivas y motivadoras. La educación en el ocio utiliza una metodología activa y participativa orientada a conseguir que los niños y jóvenes sean los protagonistas de su propio ocio. 

La educación en el ocio y tiempo libre educa en valores a la infancia y juventud, constituyendo un espacio de formación y participación comunitaria con voluntad de transformación y de inclusión social.

 

 

Las escuelas de formación en el ocio y tiempo libre ofrecen formación reglada y complementaria a los monitores y directores de las entidades de educación en el tiempo libre. 

Estas escuelas se rigen por el Decreto 23/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 10/2006, de 26 de julio, Integral de la Juventud, que regula su reconocimiento, los requisitos y obligaciones, el censo, así como los programas formativos que conducen a los diplomas de director y monitor de educación en el tiempo libre infantil y juvenil. 

La Dirección Insular de Juventud del Consell de Mallorca es el organismo que expide el reconocimiento oficial a las escuelas que les permite ejercer este tipo de formación, hace las inspecciones convenientes, y expide el carnet y el certificado oficial de monitor/a y de director/a.

Por normativa, las escuelas han de estar inscritas en el censo de escuelas de formación de la Dirección lnsular de Juventud del Consell de Mallorca. La inscripción se hará de oficio una vez presentada la declaración responsable y la documentación, y hecha la primera inspección. La cancelación de la inscripción se puede hacer a instancias del titular de la escuela o de la Dirección Insular de Juventud.
 

El Decreto 23/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 10/2006, de 26 de julio, Integral de la Juventud (art.37), determina qué se consideran actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil las organizadas por un apersona física o jurídica, pública o privada, con ánimo de lucre o sin, en las que participan un mínimo de diez personas de entre 3 y 18 años

La finalidad de estas actividades tiene que ser la de favorecer la participación social, la diversión, la formación, el aprendizaje de valores, el descanso y las relaciones de las personas participantes, en ejecución de un proyecto educativo. 

La duración mínima de este tipo de actividades es la de tres días consecutivos, o no consecutivos, dentro de un periodo de siete días naturales, independientemente de si son completos o no. 

En concreto, se consideran actividades de ocio y tiempo libre infantil o juvenil las siguientes: acampadas; campos de trabajo; escuelas de verano o de vacaciones; colonias; actividades de carácter deportivo (a excepción de las prácticas deportivas habituales); actividades en una granja escuela o en una aula de educación ambiental; marchas por etapas; actividades en casales, espacios de jóvenes y centros infantiles o juveniles de tiempo libre; actividades de carácter mixto (actividades de tipo académico y propias de tiempo libre); y actividades extraordinarias de aventura o de deportes de riesgo.  

Quedan excluidas: las actividades dirigidas a menores de 3 años; actividades llevadas a cabo por centros educativos en período escolar; prácticas deportivas habituales;  actividades organizadas por centros de acogimiento residencial; campamentos de turismo; actividades no dirigidas de casales; actividades con menores con cualquier tipo de discapacidad organizadas por entidades cuya razón sea trabajar con este colectivo; cursillos, talleres u otras actividades monográficas; y, cualquier otra actividad que tenga una regulación propia. 

Las actividades consideradas como de tiempo libre infantil y juvenil se han de notificar a la Direcció Insular de Joventut del Consell de Mallorca. El personal inspector y de seguimiento de la Direcció Insular de Joventut del Consell de Mallorca, puede desplazarse a las actividades y comprobar que cumplan los requisitos y tengan la documentación reglamentaria. Si es detecten deficiencias, se podrá iniciar un procedimiento sancionador.
 

Según el Decreto 23/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 10/2006, de 26 de julio, Integral de la Juventud, se consideran instalaciones juveniles los espacios físicos permanentes de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se encuentran al servicio de la infancia y la juventud, y que facilitan la convivencia, el alojamiento, la formación, la participación en actividades sociales y culturales o la utilización adecuada del tiempo libre.

Se clasifican en instalaciones de alojamiento (albergue juvenil, campamento juvenil, casa de colonias, residencia juvenil, granjas escuela con alojamiento y refugio juvenil) y en instalaciones sin alojamiento (granjas escuela sin alojamiento, aulas de educación ambiental y casales, espacios para jóvenes, o centros infantiles o juveniles de tiempo libre).

Las instalaciones juveniles de alojamiento están destinadas a la infancia, a la juventud y a los grupos de niños y jóvenes, de edad no superior a los 30 años, para llevar a cabo actividades educativas en el tiempo libre y actividades de ocio y formativas. Sin embargo, las personas con una edad superior a 30 años pueden utilizar las instalaciones juveniles si se trata de los padres, madres, tutores, maestros, educadores o monitores y participan conjuntamente con los niños y jóvenes en las actividades educativas organizadas. En el caso de albergues juveniles pueden utilizar las instalaciones si tienen un carné de alberguista reconocido oficialmente.

Las instalaciones juveniles están sujetas a inspecciones que realizaran los servicios de inspección de la Direcció Insular de Joventut del Consell de Mallorca. Éstos, realizaran una inspección inicial una vez presentada la declaración responsable; y, otras de seguimiento con una periodicidad mínima de dos años. Si se detectan deficiencias, se podrá iniciar un procedimiento sancionador.

Una entidad juvenil de educación en el ocio y tiempo libre es aquella que lleva a cabo actividades y experiencias con niños y jóvenes en su tiempo libre, con una fuerte intencionalidad educativa fuera del currículum formal y del contexto familiar. Su tarea se fundamenta en la pedagogía de la acción y las actividades lúdicas para el desarrollo integral de la persona y la transmisión de valores. Sus acciones se desarrollan a partir del voluntariado; no tienen ánimo de lucro.

Su organización se basa en la participación democrática de los niños y jóvenes. Mayoritariamente, están dirigidas por jóvenes. 

Muchas de estas entidades están federadas, formando una entidad mayor. Actualmente, podemos distinguir 4 grandes agrupaciones en Mallorca:


   

   

Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca (MEGM)   

 

El Moviment Escolta i Guitage de Mallorca es un movimiento educativo que ofrece a los niños y jóvenes el descubrimiento de la aventura de vivir y crecer. Es un movimiento por los jóvenes, una asociación que se construye gracias a su participación diaria, activa y solidaria. Cada grupo Escolta i Guitage es un punto de referencia educativo en el barrio o pueblo donde está arraigado. El agrupamiento pretende ser, para los niños y jóvenes, un lugar donde se aprende a participar, a hablar, a consensuar proyectos en equipo y a sacarlos adelante. En definitiva, un lugar donde se ofrece la posibilidad de convertirse en ciudadanos responsables y cristianos conscientes.

 

Escoltes i Guies de Mallorca (EA)  

 

Escoltes i Guies de Mallorca se fundó en 1979. Es una asociación formada por personas que dedican su tiempo, de forma totalmente voluntaria, libre y altruista. Es una entidad de tiempo libre que realiza actividades con niños y jóvenes siguiendo el método educativo del Escultismo y el Guidismo, método educativo no formal que quiere transmitir valores como el respeto, la responsabilidad, la defensa de la naturaleza y la igualdad entre géneros.

Es miembro del Consejo de la Juventud de las Illes Balears y de la Federación Española de Guidismo con representación en la Asociación Mundial de Guías y forma parte del proyecto «4Vents Escoltisme i Guiatge».

 

Organització Juvenil Española (OJE) 

 

La OJE es una entidad de ámbito estatal dedicada a la formación en valores de niños y jóvenes en su tiempo libre. En el ámbito de las Illes Balears funcionan con continuidad dos locales diferentes, con proyectos educativos para niños y jóvenes desde los 6 años de edad hasta los 18 y de los 18 en adelante. Además de las actividades derivadas de esta acción educativa, el equipo regional se dedica a la coordinación e innovación de actividades y a la formación continuada del personal voluntario que dedica sus esfuerzos a la entidad. Es una agrupación abierta a todas las personas interesadas en realizar actividades que, de una u otra forma, están relacionadas con la naturaleza, el mar, la montaña o el mundo subterráneo.

 

Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans – Pere Tarrès (MCECC)   

 

La Fundación Pere Tarrés - MCECC - Mallorca es una federación de clubs de ocio y tiempo libre que pretende dar apoyo, ayudar y potenciar la tarea de entidades de ocio educativo. Los clubs de ocio y tiempo libre realizan actividades como cursos de fin de semana, actividades de verano (colonias, escoltas de verano, campamentos, rutas) y otras actividades (fiestas, celebraciones, actividades abiertas, encuentros...). También se hacen actividades de voluntariado con monitores y monitoras en clubs de ocio y tiempo libre. Es un voluntariado semanal y de verano. La atención a niños/as y la voluntad educativa es la principal motivación de este voluntariado.
 

Entidades Juveniles Autónomas   

 

Los centros de ocio de tiempo libre independientes son entidades juveniles autónomas que tienen como tarea la educación en el ocio de niños/as y jóvenes sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aprender a partir de experiencias en las diferentes actividades que se proponen. Su trabajo se centra en el desarrollo de valores y hábitos como la solidaridad; la cooperación; la ayuda y el respeto a través de les experiencias; la participación activa mediante el trabajo en equipo para formar personas más críticas, comprometidas y autónomas. 

 

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